miércoles, 20 de mayo de 2015

BOLETÍN No 199 : ANTECEDENTES DEL ABORTO - NEOMALTHUSIANISMO


DEL NATURALISMO AL ANIMISMO
INTRODUCCION AL NEOMALTHUSIANISMO



Hace más de doscientos años, aparecía en Inglaterra el “Ensayo sobre el principio de la población de Thomas R. Malthus, economista y clérigo de la iglesia anglicana. En dicho ensayo se proponía demostrar la relación entre el crecimiento de la población y la producción de alimentos. Su afirmación centra, prácticamente axiomática, era que mientras la población crece geométricamente, la producción de alimentos lo hace de forma aritmética. Debido  a esta desproporción, sin intervención de otras variables, la población se extinguiría hasta quedar en un mínimo sostenible.
Es de imaginar el caos social en que se viviría.

La teoría Malthusiana
Malthus consideraba dos tipos de mecanismos regulatorios al problema de exceso de población; uno positivo: la ocurrencia de muertes causadas por la miseria y el vicio, y el otro preventivo: expresado en la soltería o en la continencia voluntaria, que denominaba “restricción moral”.
Entre medio, sostenía las ventajas positivas de la degradación moral y el vicio para evitar la reproducción excesiva de las clases bajas.

Malthus no tuvo en cuenta para su formulación teórica, ni los datos demográficos de su época, de hecho el censo inglés de 1801 mostraba que se estaba en un período de crecimiento de la población , en tanto él sostenía que estaba declinando; ni los avances tecnológicos, que habían permitido, desde hacía varias décadas, grandes incrementos en le productividad agrícola.
Esto en cuanto a lo que se denominaba contexto de descubrimiento de la formulación teórica (H.Reichenbach). Aparte de estas consideraciones en lo que se denomina contexto de justificación sostiene las siguientes afirmaciones:

1) La capacidad reproductiva del ser humano excede a su capacidad de producir alimentos;
2) Ante la oposición entre la capacidad de procreación (debida simplemente a los instintos, reveladora del carácter naturalista de la teoría ) y la limitación de los medios de subsistencia, formula el mecanismo de regulación anteriormente mencionado;

3) La limitación alimentaria es el medio final para controlar la reproducción.

El punto 1) como afirma Mark Blaug (en “La teoría económica en Retrospección”,
ed. Luis Miracle, Barcelona, 1968, cap.III ) es el axioma crucial de la teoría y los dos últimos pueden considerarse corolarios de éste.

Malthus no acepta la posibilidad de refutación de su teoría; era capaz de explicarlo todo, lo cual de acuerdo con Popper, al impedir la posibilidad de falsación , convierte a una teoría en no científica, por consiguiente en un dogma.
Interpretaba la ley de Rendimiento Decreciente de forma estática y no dinámica, como sería de haber introducido simplemente la variable de la mejor tecnología; dicho de otro modo, no tuvo en cuenta la posibilidad de incorporación de tecnología  (bienes de capital) en el proceso productivo, y solo cuantificó la creciente incorporación de mano de obra, cayendo en un ejemplo típico de dicha ley.
Solo consideraba el exceso de la afluencia de trabajadores manteniendo estable la capacidad de la maquinaria instalada. De tal manera, en la segunda edición del Ensayo, introduce el argumento de la restricción moral, que transformará su teoría en irrefutable.
Este es un argumento mágico, ya que explica todo, hace desaparecer la pretensión de cientificidad de la teoría. Muy apropiadamente la caracteriza Félix Schuster ( “Explicación y Predicción”, Clacso, marzo 1982) como “ Falacia apocalíptica”. Como bien dice , “Es difícil creer entonces en la gran relevancia de esta teoría para analizar los problemas modernos de la población”.

ECOLOGÍA Y CLUB DE ROMA
Sin embargo el neomaltusianismo se va imponiendo como ideología dominante. Y si no, veamos el Club de Roma.

Esta institución eminente mundialista, nace en la década de 1960 y congrega personalidades, instituciones y empresas de la plutocracia mundial.
Este grupo dedicado al estudio del futuro de la humanidad y a la formulación de políticas para la supervivencia, encomienda un estudio que se llamará “LOS LIMITES DEL CRECIMIENTO” a un grupo de científicos del MIT ( Massachusetts Institute of Technology) de Boston. Esta investigación tuvo como objetivo la simulación dinámica del sistema mundial, tomando en consideración cinco variables: recursos naturales; contaminación; población; industrialización y producción de alimentos.

Como vemos el esquema es análogo al de Malthus salvo que se le agregan tres variables más.
Pretender explicar el funcionamiento del mundo a partir de la interacción de cinco variables, o de cinco mil, es realmente una pretensión prometeica.

Lo llamativo es que habiendo sido comprobado científicamente, de acuerdo a los cánones de la ciencia actual, la no cientificidad de la teoría malthusiana, se produzca este renacimiento neomalthusiano, nuevamente revestido y en mayor nivel con la apariencia de cientificidad.

De haberse cumplido sólo en parte algunas de las predicciones del informe de 1972, hoy estaríamos en un mundo colapsado, con escasez y ausencia de recursos naturales, de alimentos y de energía, envueltos en nubes tóxicas irrespirables…..Es interesante destacar cómo el Modelo del Mundo fracasó en sus aspectos predilectos materiales, y triunfó en sus aspectos culturales, que es lo que veremos en la explicación de la ideología ecológica.

Estos tipos modernos de falacias apocalípticas deben ser evaluados y contextualizados en la época que se manifiestan. Así como de Malthus podemos decir que fue funcional con su teoría a la Revolución Industrial y al imperialismo inglés, la formación del Club de Roma es funcional  a los grandes poderes, que tiene influencia mundial y, de hecho son los financistas y beneficiarios del modelo.

Al salirnos del conocimiento científico y utilizar el pseudocientífico para dictar políticas o como base para realizarlas, entramos en el campo de la ideología. Este es el meollo propio d lo que denominamos ideología, y es un arma que se utiliza para dominar.
Así los condicionamientos a los países en desarrollo en función a los cánones ecologistas de los avanzados,
Aunque muchas veces quedan en letra muerta, otras veces consiguen triunfos que van transformando, no solo la vida económica sino todas las relaciones sociales, morales y espirituales.
La ideología ecológica en sus aspectos de divulgación, e incluso en las curri culas escolares, prácticamente supera su naturalismo original para convertirse en un animismo panteísta, que satisfaría las preocupaciones espirituales del hombre, si las hubiere.

Esta avanzada ambientalista, en sus múltiples expresiones, desde cuidar ballenas, pasando por el control de la población humana, o el cambio climático, es el arma formidable que nos está llevando desde lo cultural a la unidad anticristiana, verdadera mona del catolicismo.

Recordando a nuestro Señor, creemos que también es lícito en este contexto, la cita que nos trae San Lucas en su capítulo XII, 22-24: “Por eso os digo: no andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo qué os vestiréis: porque la vida vale más que el alimento y el cuerpo más que el vestido, fijaos en los cuervos: ni siembran, ni cosechan, no tienen bodega ni granero y Dios los alimenta.

¡Cuánto más valéis vosotros que las aves¡

 facebook


 











No hay comentarios:

Publicar un comentario