miércoles, 9 de agosto de 2017

BOLETÍN No 235 : AKHENATÓN FARAÓN Y PRIMER MONOTEÍSTA


El paganismo como todos sabemos  fue una era  oscura  para la inteligencia humana, esto quiere decir tiempos antes  de  Cristo; mi muy estimados amigos se me viene a la memoria una gran película desde mi juventud y la quiero compartir -Sinuhé, el egipcio es una película  estadounidense de 1954 basada en la novela  homónima de 1945 del escritor finlandes Mika Waltari, la película  fue producida  muy al estilo hollywoodense, permitánme enfocar este film en sus más palpitantes partes para poder profundizar el misterio en lo que Dios pudo haberle revelado al antaño faraón. En una catequesis introductoria a este tema histórico, ¿ quién fue Akhenaton?. Recojo datos,  fue un faraón egipcio de la XVIII dinastía aproximadamente entre 1380 a 1362 años antes de Cristo, fue sucesor de su padre Amenofis III, es recordado como un faraón herético o revolucionario por cuanto, en un imperio esencialmente inmovilista , se atrevió a introducir un nuevo culto basado en la adoración del dios sol Atón, dicho cambio, que entrañaba importantes consecuencias  en todo los órdenes de la vida de un estado teocrático, tenía una intención política, pues permitió al faraón recuperar parte del poder que había ido perdiendo en beneficio de los sacerdotes y de la burocracia civil en consecuencia  , levantó una fuerte oposición , que daría al traste con la reforma tras la muerte de Akhenaton. Estuvo casado con la bella Nefertiti en el 5to. año de su reinado decidió romper con el orden establecido, imponiendo la nueva religión y cambiando su propio nombre de Amenofis  por el Akenaton ( que significa que "es grato a Aton" ) ; la religión que trató de establecer se basaba en la superioridad de Atón  sobre los demás dioses  del panteón egipcio, lo que implicaba una tendencia monoteísta  incluso si el propio faraón seguía siendo  adorado por un dios, intermediario privilegiado hacia el supremo Atón.

Las estructuras religiosas  del sacerdocio politeista egipcio se vieron profundamente afectadas por los decretos del Faraón iluminado. Lo que trato  de deciros, es, como en tiempos paganos, Dios de una u otra manera antiguamente y con gran misericordia y sabiduría  revelaba a ciertos hombres poderosos y no poderosos una especie de correctivo programático para cambiar el pensamiento y las voluntades terrestres , podríamos decir que son los proto-evangelios  insinuantes  y procesales  mentales e intelectuales  para una futura regeneración de la humanidad caída.  Es interesante observar y analizar  en cuanto  a la película  define la historia  de los personajes principales  un médico  buscando la sabiduría , el hijo de un quesero ambicioso y violento que logra usurpar un poder que no le corresponde y la de un faraón místico  que recibe de la Divinidad  un portentoso  y sobrenatural mensaje; en el primer vídeo  vemos la escena a un faraón atrapado  en un éxtasis profundo y arrobado  por un poder sobrehumano, comprobamos que los designios de Dios no puede tolerar los obstáculos humanos ni diabólicos representado aquí en la figura del león que casi lo mata, resulta que las imágenes definen la simbologia del mensaje religioso para que sea racional y facultado por la inteligencia del hombre. Tal vez dentro de la fenomenología religiosa  o encuentros místicos  siempre  se han dado  en cualquier evento histórico  y se presume como una realidad  exotérica  de  todos los tiempos.

En la segunda escena  o vídeo  enfatiza algo de mayor importancia el personaje  de esta historia fílmica  hace de todo,  y se complica en todo , para lograr  satisfacer  o llenar  las  profundas angustias de su alma, lamentablemente y por su mala inclinación natural  cae en diferentes errores de orden moral. Pasando el tiempo, descubre que pertenece al linaje faraónico; Como médico prefiere poner final  su historia particular, escribiendo  al detalle  que solo  Dios  es Alfa y la Omega de todo anhelo del corazón, del cual lo vemos emocionalmente en la parte final de esta película. 

En conclusión tanto la parte histórica  en la película satisface saber que él  mortal faraón atinó que Dios no es un objeto cualquiera de la naturaleza, si no que es Un Ser Invisible y que la imagen del sol es solo  un símbolo de su poder creativo, y va acompañado  la mística frase  "Dios viene" se refería  a Nuestro Señor Jesucristo  Salvador de la humanidad , al Esperado, solo  en esos tiempos enigmáticos tenían que pasar todavía  más de 1300 años.
Akenaton  en cierto modo profeta para su pueblo,  si viera el mundo contemporáneo después de Cristo con indignación nos arrojaría  las pirámides  encima  como culpa imperdonable  de nuestra luciferina incredulidad. 


Película completa 


Y en tiempos cristianos 
"Adveniat regnum tuum ,
fiat voluntas tua sicut in 
coeli et in terra"

 facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario